En audiovisuales,
el reto es evolucionar.


"Es nuestro reto y es nuestra motivación. Evolucionar y hacerlo en la dirección correcta: el mundo de la tecnología audiovisual y sus aplicaciones cambia a una velocidad extraordinaria, y nuestra tarea es estar al día para poder ofrecer un servicio técnicamente actualizado y eficaz."


Videoson es una empresa de servicios globales en el campo de la comunicación audiovisual. 
La empresa, ubicada en Girona, tiene como objetivo dar soporte material y humano en cualquier tipo de evento donde intervenga la tecnología de la imagen, el sonido y la iluminación, así como el alquiler y venta de material audiovisual. 

Videoson pone a disposición de empresas, instituciones y particulares una amplia gama de recursos tecnológicos para facilitar los procesos de comunicación entre nuestros clientes y los receptores de su mensaje. La razón de ser de Videoson es la investigación técnica, el desarrollo creativo y la innovación constante al fin de ofrecer el mejor servicio. 

El conocimiento adquirido en los treinta años transcurridos desde la fundación de Videoson, años en los que los cambios tecnológicos en el mundo audiovisual han sido constantes, nos posibilita poder seleccionar con precisión los sistemas más adecuados a cada situación.

Además, nuestra visión de futuro es ampliar los campos de acción que el desarrollo tecnológico nos ofrece, evolucionando hacia los nuevos medios: el multimedia, la interactividad, las redes de información y comunicación. 

Todo ello apostando por una línea de formación y investigación transversal, flexible y creativa, y por una firme voluntad de servicio a nuestros clientes. Queremos estar preparados para dar el máximo soporte posible en los procesos de comunicación audiovisual y para conseguir superar el principal reto que se nos plantea, que es innovar. 

Y, además, lo hacemos desde Girona. Estamos en Girona pero estamos en el mundo. En este camino sin retorno de la globalización, no estamos lejos de nada ni de nadie. Actualmente no existe el aislamiento: si estás en el mundo es que existes. También desde Girona podemos aportar: existen muchos ejemplos.


El equipo humano es básico en nuestro proyecto.
Para desarrollar el concepto de empresa que tenemos en mente, lo primero són las personas que forman parte de ella: sus aptitudes y sus actitudes.
El trato personalizado que queremos ofrecer al cliente se basa en la voluntad de servicio que compartimos todos en la empresa:
el éxito del cliente es también el éxito de la empresa y de todos y cada uno de los que formamos parte de ella.

QUÉ HACEMOS:
la tranquilidad del directo.


"Todos los actos, sean grandes o pequeños, son igual de importantes para nosotros: un congreso con mil asistentes, una convención interna con veinte empleados, una fiesta de aniversario o una junta de accionistas.
Cada cliente es diferente y cada caso es especial, pero su satisfacción cuando las cosas salen bien también es nuestra propia satisfacción."


Es gratificante recibir felicitaciones cuando acaba un evento. Pero la mayor felicitación viene cuando este cliente repite, cuando le fidelizas, cuando estableces un Nuevo contacto gracias a aquella recomendación, cuando te dicen: “me han dicho que esto solo me lo podéis hacer vosotros…” En este momento es cuando te das cuenta del valor que tiene intentar hacer el trabajo bien hecho

Cualquier necesidad tiene una solución adecuada a su dimensión. Nuestro objetivo es ayudar a nuestros clientes a encontrar la que responda a sus expectativas, participando con él en todos aquellos campos donde nuestra experiencia nos permite intervenir. 

En el diseño del escenario o el espacio donde se hará la exposición, que debe responder a unas características que hagan más óptimo el proceso: comodidad, visibilidad, ambientación,… En la selección del material audiovisual óptimo para el tipo y nivel de acto, para evitar costes excesivos, niveles cualitativos insatisfactorios o para asegurar que se contempla todo lo necesario a fin de evitar sorpresas en el proceso de ejecución.

También a la hora de crear el soporte multimedia que se quiere proyectar a la audiencia: la realización de un audiovisual, de una presentación, de unos efectos de iluminación, o de soportes interactivos o táctiles adecuados a la tecnología que se instalará posteriormente.

Y finalmente en la ejecución técnica del proyecto. 

Esta es la fase del proceso donde es clave nuestra participación. Una vez el cliente ha puesto su confianza en nuestras manos, ya solo debemos devolverle esta confianza en forma de tranquilidad. El cliente necesita comunicar, y para hacerlo es básico que se pueda concentrar en lo que quiere comunicar y que se pueda apoyar en una infraestructura técnica y humana que le ofrezca seguridad y le aporte tranquilidad. 

Sonorización, iluminación, proyección, grabación del acto, traducción simultanea, sistemas interactivos de televotación, sistemas informáticos y de oficina, realización en directo o transmisión via internet,… son algunos de los servicios que ofrecemos en este punto del proceso.


NUESTRA HISTORIA

Con cierto atrevimiento, hace ya más de treinta años, nuestro lema decía aproximadamente algo así como “así veo yo el vídeo del futuro”. Prever la evolución que las tecnologías audiovisuales iban a experimentar en estos años era realmente complicado. Si en aquel momento nos preguntan cómo sería esto en la actualidad, nos hubiéramos equivocado completamente. Eso sí, siempre hemos intentado adaptarnos, aprender, escuchar, invertir tiempo, esfuerzo y recursos. El camino hecho demuestra que debemos fijar la vista en el futuro para ver claro el presente.

En el inicio, a principios de los ochenta, el mundo de los audiovisuales era una realidad muy embrionaria: la televisión, el vídeo, las cámaras,... empezaban a aparecer a nivel domestico. Nuestra respuesta fue una respuesta a la expectativa que se generaba; nadie tenia claro hacia dónde íbamos, pero era una puerta al futuro que se abría. Y debíamos ser atrevidos.

1982, año de Blade Runner y del Naranjito, año en que se funda Adobe y que aparece en el mercado el ordenador Spectrum, es el año en que se inaugura Videoson. Inicialmente es una tienda de equipamiento audiovisual doméstico, y lentamente se añaden servicios complementarios que intentaban dar respuesta a las necesidades que la tecnología iba creando en el consumidor: después del televisor venía el video, seguidamente las películas de alquiler, las videocámaras, las antenas parabólicas o los videojuegos.

La incesante evolución de la tecnología nos atrapaba en una carrera sin posibilidad de pararse. En la actualidad, el progreso tecnológico hace que sea evidente la existencia de muchos aparatos multimedia; hasta nos parece imposible vivir sin muchos de ellos, de la misma forma que tecnologías relativamente recientes ya se consideran decididamente obsoletas. Pero hemos de pensar que cuando Videoson inicia su camino muchos de estos recursos tecnológicos aun no formaban parte de nuestras vidas ni era imaginable que lo hicieran algún día. 
El mismo 1982 se introduce en el mercado el Compact Disc; el 1983, la primera cámara de video con cinta incorporada, la Betamovie de Sony; en 1983 los videojuegos se reducían a las consolas en blanco y negro Atari; hasta el año 90 no se podría jugar con las Gama Boy portátiles,…

Partiendo del ámbito doméstico, con el paso del tiempo hemos ido abriendo el abanico de servicios hacia otros sectores: la educación, las instituciones, las iniciativas públicas y privadas, el sector cultural, el turismo,… La tecnología audiovisual iba proponiendo novedades y creando demanda. El equipamiento de aulas escolares, de salas de actos y centros de ocio, o la filmación de eventos sociales son en este momento inicial una parte importante de la oferta de la empresa.

El reto era importante. Era adentrarnos en un campo que cambiaba constantemente, que requería inversiones elevadas, que por una parte era ilusionante por lo que comportaba de novedad pero que al mismo tiempo generaba escepticismo y respeto por algo aún desconocido a ojos de casi todo el mundo.
Proyectores de diapositivas, de transparencias, proyectores de video, los primeros ordenadores personales, los proyectores LCD para informática a principios de los 90,…

En estos treinta años se podría hacer una lista inacabable de nombres que, cuando los pronunciábamos por vez primera, generaban unas sensaciones particulares: primero un sentimiento de frustración derivado del desconocimiento; seguidamente un punto de desánimo provocado por el hecho que recién habíamos aprendido algo nuevo y ya resultaba obsoleta; inmediatamente despertaba un sentimiento de curiosidad; después, la curiosidad se transformaba en reto y, al mismo tiempo, en necesidad. 
Betamax, VHS, Video2000; también U-matic y Betacam; PowerPoint y Harvard Graphics; convergencias y trapecios; moduladores y derivadores; i a partir de aquí, una lista sin final..

El Congreso Español de Medicina Familiar de 1995 en Platja d’Aro es una referencia fundamental en el cambio de orientación de la empresa. A partir de este momento, el principal campo de batalla de Videoson és la comunicación audiovisual, que toma el relevo a los años de mayor importancia de la electrónica audiovisual de consumo doméstico.

Nuevas y más amplias instalaciones, material de primer nivel tecnológico, apertura del campo de acción geográfico, y cambio del tempo en la forma de trabajar: de los largos plazos de las instalaciones audiovisuales fijas y la venta de equipos se pasa a la inmediatez del directo y las instalaciones efímeras. Congresos, convenciones, juntas de accionistas, estands en ferias, eventos sociales o actos institucionales forman parte también, desde ese momento y hasta la actualidad, de nuestra oferta profesional.

Pensamos que el paso de los años nos ha ayudado a conocer bien el sector, a analizar las necesidades, la oferta, los diferentes agentes implicados,… y a formular siempre las propuestas que creemos más adecuadas.